viernes, 29 de agosto de 2008

VIII.- Sesión 6: Trabajo en plenaria.




1.- PARADIGMA HUMANISTA.

Movimiento educativo caracterizado por enfocar como sujeto de estudio primordial al humano como un ser biopsicosocial, considerándolo producto de la herencia, influenciado por el medio con características culturales especiales, de libre creatividad y con igualdad de derechos y no simplemente un objeto para el aprendizaje


2.-¿QUE HAGO MIO DEL PARADIGMA HUMANISTA?

A) Los maestros: interesados en el alumno como persona total, procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta en su entorno el espíritu cooperativo, muestra empatia y rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas, pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia. El maestro es un guía, un facilitador del aprendizaje.

B) Los alumnos: son considerados como entes iguales pero diferentes, a los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

C) Enseñanza: La tesis central de este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de los demás, como profesional en el área de su especialidad, y como miembro constructivo de una sociedad de hombres, de la cual se beneficia y a la cual sirve con el ejercicio responsable de su libertad.

D) Aprendizaje: El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal, fomentando los valores.

E) Estrategia Didáctica. Lograr el aprendizaje del alumno, hay que involucrarlo como totalidad (procesos afectivos y cognitivos), según la percepción de C. Rogers (1957) que agrega que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante interactúe, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus potencialidades, y se responsabilice con su propio aprendizaje.

F) Evaluación: El humanismo defiende la autoevaluación como recurso que fomenta la creatividad, la autocrítica y la auto confianza de los estudiantes; señalan que la aproximación al desarrollo individual de cada estudiante no se logra dentro de una evaluación con criterios externos. Esto revela, el carácter de facilitador que le otorgan al profesor que se expresa hasta en la evaluación.

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