viernes, 5 de septiembre de 2008

CREATIVIDAD


CREATIVIDAD



EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

1.- MIREYA NEGRETE RAMIREZ

2.- SILVIA ALEJANDRE SANCHEZ

3.- MAXIMINO CESAR JIMENEZ ZAVALA




La creatividad es la capacidad del ser humano de crear cosas nuevas, a través de las habilidades psicomotoras, cognitivas y afectivas de acuerdo a la fisiología del hemisferio derecho; dicho de otra manera, es el producto físico del conjunto de sentimientos, pensamientos e imaginación que externa la persona y que pueden ser con fines positivos o negativos, de ahí que puedan ser luz o tinieblas para la sociedad.

Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque el ser humano es un ente bio-psico-social, recordando el paradigma humanista se considera integral y por lo tanto con la libertad de externar sus talentos a través de ésta capacidad. Es una realidad que la complejidad que encierra el ser humano se debe atender de manera multidisciplinaria para estimular los conocimientos y habilidades que le permitan dar solución a la problemática diaria.

La diferencia entre creatividad e ingenio es que la primera se basa en los conocimientos, análisis y reflexión en tanto que la segunda es de manera espontánea; es decir, se trata de una acción inmediata y fugaz. El ingenio es el sabor del momento.

La improvisación es enemiga de la creatividad porque carece de conocimientos. Lo cual no excluye de hacer cosas bien sin tener una preparación de fondo.

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es conocer los micro y macro ambientes, romper paradigmas e introducir sistemas de tecnología al sistema educativo para despertar el interés y talento de los alumnos, dar un giro de 180° en las cartas descriptivas con enfoques de aprendizaje individual y cooperativo, con programación de rúbricas de evaluación con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y establecer propuestas de mejora continúa.

Conclusión grupal
En el proceso aprendizaje-enseñanza hoy en día urge una reingeniería del sistema educativo que permita el crecimiento y desarrollo integral del ser humano y por ende de la sociedad. Sin perder de vista la creatividad y capacidad crítica desencadenas por los neurotransmisores de ambos hemisferios cerebrales. Haciendo eco a la filosofía de Juana de Ibarbourou “La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores”, podemos desencadenar y explotar esa habilidad y revolucionar el México de hoy… Sede Morelia…

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