martes, 19 de agosto de 2008

VI.- Trabajo en Plenaria

SESIÓN 4. ACTIVIDAD 3


TRABAJO EN PLENARIA


1. Enlistar términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.

  • Ejemplo
  • Ejemplar
  • Muestra
  • Modelo
  • Prototipo
  • Patrón


El concepto de Paradigma se define, de acuerdo con Kuhn, como una completa constelación de creencias, valores, técnicas, principios, que unifican a un grupo de investigadores y divulgadores de una disciplina, quiénes en cierto modo, adquieren un compromiso con él.


Favorece los cambios de Usos y Costumbres, de Leyes y Códigos, Fundamentos para contraponer a la verdad relativa, da un sentido amplio y específico, permite el avance científico.


2. ¿Qué relación establece entre palabras Paradigma, Teoría, y Concepción? ¿Significan lo mismo, o son conceptos con connotaciones diferentes? En este último caso, ¿Cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?


Consideramos que son diferentes entre sí, debido a que son conceptos con diferentes connotaciones.

No tienen el mismo significado.

La relación entre las tres palabras podría ser la siguiente: La Concepción que se tiene al observar un fenómeno o bien ciertos conocimientos, es lo que nos lleva a formular una hipótesis y comprobar su validez; una vez comprobada la hipótesis puede formularse una Teoría o teorías, las cuales pueden conformar Paradigmas.

Pueden aceptarse o rechazarse hipótesis y teorías y dar lugar o otras nuevas que conforman un nuevo paradigma que puede contraponerse con el anterior.


Responden a una necesidad específica:La concepción surge del pensamiento, la teoría de la observación y el Paradigma de ciertos razonamientos o Leyes.

3. ¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de la teoría, o bien el de la teoría al de la concepción?

Pensamos que el concepto de paradigma supera al de la teoría porque tiene una serie de componentes que forman la matriz disciplinar, como son los aspectos teóricos y metodológicos entre otros, que proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica que ha adoptado el paradigma. La teoría conlleva las observaciones y postulados de cómo se desarrollarán ciertos supuestos.

Entre la Teoría y la Concepción, la teoría supera la concepción por ser un conjunto de observaciones, axiomas y postulados, cuando la concepción surge del pensamiento, de una observación.


4. ¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿Sí? ¿Cómo?, ¿No?, ¿Por qué?

Sí es posible, el conocimiento que se aprende en el aula está basado en conocimientos científicos, es decir, en teorías que son comprobables; algunos realizados por maestros y alumnos en algunas asignaturas.

Desde luego, se cuenta con el proceso de enseñanza y aprendizaje que permite evaluar el conocimiento, además de las formas de evaluación de los procesos por el propio maestro y los alumnos los cuales se deben basar en métodos científicos medibles con la finalidad de observar los alcances del trabajo desempeñado por el maestro.


Se considera que el trabajo del maestro en el salón de clase se puede fundamentar científicamente cuando realiza la planeación del contenido de la materia de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los alumnos, sus capacidades y habilidades, seleccionando el método didáctico más adecuado para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje, comparte y discute los resultados con sus compañeros.

Es necesario dar siempre a conocer los resultados, pues ellos nos llevan a tomar nuevos métodos o a modificar nuestra postura como docentes, de acuerdo al logro observado en los alumnos.

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