miércoles, 13 de agosto de 2008

III.- BASES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


BASES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
La Tecnología Educativa se fundamenta y enriquece de otras ciencias para lograr el objetivo de brindar velocidad, veracidad y calidad a los usuarios a través de las técnicas de información y comunicación. Las disciplinas participantes de la TE son: la didáctica y las demás ciencias pedagógicas, la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y la cibernética, psicología del aprendizaje y otras influencias tales como sociología, antropología y filosofía.
La Didáctica y las Ciencias Pedagógicas estriban en el proceso de enseñanza-aprendizaje independientemente de las estrategias implementadas, que a medida que transcurre el tiempo son más novedosas y eficaces. Confirmando que a menor edad mayor aprovechamiento del beneficio en el sistema educativo de la tecnología. De ahí que la mayoría de las instituciones privadas han incorporado a las cartas descriptivas el conocimiento y manejo de la informática. Cabe mencionar la importancia de Gallego a la didáctica en (1995) “cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza-aprendizaje mediadas”.
La Comunicación ofrece las aportaciones de la transmisión fiel de los mensajes, de ahí el eco de Fernández Huerta (1975) “sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante el empleo de artificios o medios instrumentales con estrategias bien delimitadas”, cuya finalidad es evitar la distorsión original del mensaje a partir del emisor al receptor a través de los canales de comunicación.
La Teoría General de Sistemas y la Cibernética es un gran paso en el sistema educativo gracias a la intervención de (Mallas, 1979:22) “forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza –aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
La Psicología del aprendizaje colabora activamente en el sistema de educación con fundamento en las publicaciones de Skiner, (1954) “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y posteriormente (1973:73) “el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza” para concretar los objetivos del aprendizaje en relación al sistema de transmisión entre profesor y alumno.
Las disciplinas de Sociología, Antropología y Filosofía son los pilares de los valores morales, las creencias e ideologías, niveles sociales y raíces culturales que permiten establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, no está por demás destacar el punto de vista de Prendes (1998) “no es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos… provenientes de otros ámbitos del saber” y que a pesar de las innovaciones sigue vigente ésta aportación y se hace extensiva a todo el sistema educativo.

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