domingo, 17 de agosto de 2008

IV.- Sesión 3 Actividad 3.

Actividad sumativa de Trabajo de Sede.


Como otros pecados de la escuela tradicional pueden considerarse:

Los castigos y chantajes como una medida para disciplinar a los alumnos.
La pasividad del alumno que acepta todo lo que se dice como verdadero, sin cuestionar.
El no tomar en cuenta el maestro los intereses del alumno y mucho menos su curiosidad natural.
No utilizar el método de trabajo de equipo, grupal o cooperativo.
El espacio que se utiliza para impartir su clase, que la mayoría de las veces no es muy adecuado.
No preocuparse por el estado físico y mental del alumno, así como de su entorno.


Otras razones que imponen los Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Puede decirse que son retos a superar

El cambio en su filosofía, basado ahora en la Psicología.
Para el desarrollo de la práctica educativa, ahora existe una autodidisciplina.
Favorecer la formación del alumno en cuanto al desarrollo de sus habilidades cognitivas, psicomotoras, afectivas y sociales
Obligan de una manera u otra a la integración mundial ó Globalización.
Reducir la brecha generacional que generalmente favorece al alumno.
La capacitación a los maestros, para asesorar a los alumnos, y así evitar que se sientan excluídos ó reemplazados.
El mejoramiento de las instituciones educativas, por mediante nuevas infraestructuras que permitan mejorar el aprovechamiento.


Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza

Permiten modificar la relación maestro-alumno, haciéndola más interactiva., mediante el intercambio de información.
Contibuyen a la formación integral del alumno


Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E).

Que el diseño pedagógico no sea acorde a las necesidades.
Que no exista una adecuada capacitación de los maestros.
El que se le dé mayor importancia a alguno de los componentes del proceso aprendizaje-enseñanza, en detrimento del otro.
Todo lo anterior puede traer como resultado un gasto inútil.

No hay comentarios: