viernes, 22 de agosto de 2008

VII.- PARADIGMA CONDUCTISTA

SESION 5 ACTIVIDADES 1 y 2
TRABAJO COOPERATIVO


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA:
Mireya Negrete Ramírez.
Silvia Alejandre Sánchez
Maximino César Jiménez Zavala

http://competitivomorelia.blogspot.com
psicopedagogia.mcyte@gmail.com



ACTIVIDAD UNO


1.-¿Conocen el significado de la palabra BEHAVIOR?

Behavior es una palabra de origen inglés cuya tracción al español significa: CONDUCTA, es empleada también para referirse a la corriente conductista como sinónimo Behaviorismo.


2.- ¿Sobre el Conductismo, que saben que les sugiere esta expresión en forma intuitiva?

Conductismo relacionado a conducir, puede entenderse como guiar, llevar, marcar un camino a seguir, incluso graficar, mapear.


3.- ¿Conocen el nombre de algún especialista en conductismo, que haya investigado o estudiado en esta rama del saber?

El primero que nos viene a la mente es el clásico Ivan Petrovich Pavlov, cuyos estudios y experimentos sobre el comportamiento animal, al aplicar estímulos visuales, táctiles, sonoros, olfatorios desencadenaron reacciones específicas creando así “El reflejo condicionado”.



ACTIVIDAD DOS


1.- Revisen apuntes de lo que cada uno tenía antes de la telesesión acerca del paradigma conductista.

Coincidimos en tener nociones acerca del conductismo así como uno de sus iniciadores, reforzando aún más con las aportaciones de Skinner de la aplicación del conductismo en los procesos de enseñanza aprendizaje con fundamentación científica.


2.- ¿Qué rechazaría y que tomaría del paradigma Conductista?

TOMARIA:

El principio experimental de la aplicación de estímulos positivos y repetitivos que darán como resultado una respuesta guiada (anticipada) que puede ser explotada grandemente en los procesos de aprendizaje, los experimentos han demostrado que al aplicar el principio científico del Conductismo “Estimulo-Respuesta” se tendrá el resultado anticipado.

RECHAZARIA:

El Conductismo no toma en cuenta los procesos cognoscitivos del hombre, al tomar en cuenta el empirismo de muchas formas de aprendizaje que tienen lugar en forma espontánea en la vida cotidiana, así como lo realizado por Skinner al experimentar los estímulos en anímales y considerar sus respuestas como iguales para los seres humanos.



1.- Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común sobre los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista.

RESPUESTA
Sobre éste término, nuestra percepción es que se trata de una de las corrientes dentro de los estilos de enseñanza y que como su nombre lo indica ésta teoría está basada en la conducta o el comportamiento que presenta el alumno en respuesta a la aplicación el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del maestro.

2.-Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.

RESPUESTA
El Paradigma conductista surgió como una teoría psicológica, que posteriormente se adaptó a la educación; es el método de aprendizaje más utilizado a nivel mundial.

Producto de la relación estímulo-respuesta. Se basa en la observación de la conducta o comportamiento de los alumnos cuando son sujetos a estímulos ambientales que pueden ser observables y medibles.

Entre sus iniciadores se encuentran: Pavlov, Watson y Skinner, quien propone la aplicación del Análisis Experimental de la Conducta, proceso de enseñanza basado en la repetición y el reforzamiento, que pude ser positivo o negativo. Actualmente continúa siendo utilizado, en la mayoría de los casos, en las escuelas primarias y escuelas de idiomas.

”Si no hay cambio observable en el comportamiento, no hay aprendizaje”


3.- Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

  • Maestro
  • Alumno
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Estrategia Didáctica
  • Evaluación

RESPUESTA 3.-
Como maestro. Se prepara el tema de una forma en que el alumno pueda interactuar para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico, efectivo y receptivo, lo cual se comprueba mediante una evaluación al final de cada tema expuesto.

En esta interacción tratamos de utilizar las tecnologías disponibles, como videos, presentaciones en PowerPoint y artículos investigados en Internet, entre otras; siendo el objetivo final mejorar la conducta de los alumnos en la adquisición de los conocimientos.


Como Alumno. El alumno actúa de acuerdo al estímulo provocado por el maestro. De acuerdo al tema, con su conocimiento inicial realiza búsquedas en diversas páginas de Internet para la preparación adecuada de su exposición, que generalmente es grupal.


En la enseñanza. Se realiza en base a un programa con el diseño de objetivos, aplicando las tecnologías disponibles y llevando a cabo posteriormente una evaluación.


En el Aprendizaje. Se establecen métodos para modificar las conductas verbales y no verbales de los alumnos mediante estímulos externos, observando los cambios producidos por el entorno.


En la estrategia didáctica. Planeación en la impartición del tema, con la determinación de los objetivos. Apoyo de material audiovisual para la interacción dinámica. Retroalimentación para reforzamiento.


En la evaluación. Se realiza de acuerdo a los resultados obtenidos en base a los cambios de conducta observados, con el fin de asegurar y confirmar si los objetivos planteados fueron alcanzados.



Después de la discusión grupal, hagan un pequeño reporte de lo comentado en sus blogs por equipo.


Coincidimos con la aplicación del Conductismo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, que sigue vigente en los diferentes niveles de estudio de nuestro país; presentando algunas variaciones con la incorporación de las tecnologías, lo que permite una forma más didáctica e interactiva en el aprendizaje.

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