viernes, 26 de septiembre de 2008

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO

TRABAJO EN PLENARIA
EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

Estimulando la habilidad del pensamiento en un niño
al inferir el uso adecuado de una herramienta


Mireya Negrete Ramírez
Silvia Alejandre Sánchez
Cesar Maximino Jiménez

ACTIVIDAD 3 SESION 10.

¿Qué actividades en clase podían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento? Dar ejemplo de cuando menos uno.


El conocimiento se construye “haciendo”, se requiere ejercitar la mente, el pensamiento y hacer funcionar el racionamiento emitiendo juicios, lo anterior se puede lograr estimulando a los alumnos desde pequeños con el uso de juguetes ludicos, tal es el caso de las esferas con orificios en forma de circulos, cruces, cubos que el niño deberá introducir a la esfera reconociendo y asociando las figuras, al aparecer el lenguaje estimular a realizar la interpretación personal de algún refrán, por ejemplo “agua que no has de beber, déjala correr”, se pueden leer las palabras sin detenerse a analizarlas, pero si hacemos uso de las habilidades del pensamiento, estas simples palabras procesadas por un pensamiento analítico y sintético extraen de ellas inferencias. Las habilidades del pensamiento pueden ser ejercitadas mediante múltiples instrumentos como son: la resolución de crucigramas, la formación de rompecabezas, agrupar objetos según ciertas características comunes como son: color, tamaño, utilidad, etc.
Si nos referimos al campo de la medicina la mejor área que encontramos para la aplicación de las habilidades superiores del pensamiento es la realización de la semiología durante el interrogatorio y exploración que nos lleva a la inferencia de posibles diagnósticos.





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