viernes, 12 de septiembre de 2008

PARADIGMA COGNITIVO


PARADIGMA COGNITIVO


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA


Mireya Negrete Ramírez

Silvia Alejandre Sánchez

César Maximino Jiménez Závala


ACTIVIDAD 3 DE LA SESION 8
TRABAJO EN PLENARIA Y EN EQUIPO


1.-¿De qué trata el paradigma cognitivo?
R=Trata de la necesidad que tiene el ser humano de aprender y procesar la información adquirida a través de estrategias de mejora para solucionar los problemas de la vida diaria.
2.-¿De qué se ocupa?
R=De procesar las representaciones mentales para organizar las ideas a partir de conocimientos previos.
3.-¿Cuál es su objeto de estudio?
R=Es un ente activo procesador de información a partir del esquema “enseñar a pensar o bien aprender a aprender”.
4.-¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
R= Conductista estudia el comportamiento del ser humano a partir de un estímulo externo.
Humanista es la libertad integral que posee el ser humano para relacionarse con otras personas.
Cognitivo es procesar la información de los conocimientos y desarrollar habilidades para solucionar problemas.

El paradigma cognitivo contribuye a la psicopedagogía con el estudio del ser humano como procesador de la información a partir de esquemas mentales como son la atención, percepción, memoria, lenguaje y pensamiento de tal manera que las ideas se hilan y entrelazan para establecer estrategias de solución a los problemas de diversa complejidad; tanto de conocimientos previos como adquiridos recientemente y por lo tanto brincar de un mundo mental a uno real. Diferenciándose del conductismo porque éste se enfoca al estudio o comportamiento del individuo por respuesta a los estímulos y del humanismo porque se rige a través de la identidad integral y trasciende a un contexto social.