APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. Maximino César Jiménez Závala
TUTOR
Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón
ACTIVIDAD PLENARIA
1.- ¿Es posible combinar en el proceso de aprendizaje-enseñanza los paradigmas vistos hasta ahora?, ¿por qué?
R= Sí es posible, porque se entrelazan de acuerdo a las condiciones humanas y ambientales; ya que el ser humano por naturaleza actúa en respuesta a los estímulos recibidos, se conduce como integral y creativo al relacionarse son sus semejantes, ejerciendo los conocimientos adquiridos para la solución de problemas dentro de los ámbitos psicosocial, educativo, cultural, político y religioso.
2.- ¿De qué forma se podrían complementar el paradigma humanista con el cognitivo, si es que esto es posible?
R= Por el intercambio de información, ideas y conceptos para el proceso de nuevos conocimientos que se transmiten de generación en generación con la libertad de aceptar o rechazar propuestas y de sumergirse en los entornos sociales deseados.
3.- ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
R= Como estrategias didácticas, de tal manera que permitan organizar y procesar mentalmente la información adquirida al relacionarla con los conocimientos previos y por lo tanto estimular el interés de los alumnos por el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello desarrollar las habilidades y destrezas para autorregular el ritmo de dedicación académica y autogestión de nuevos conocimientos.
4.- ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
R= Utilizar esquemas físicos y armables con la finalidad de ejercer la creatividad personal y reorganizar los esquemas de acuerdo a las expectativas de cada uno de los alumnos y por ende facilitar la relación de los conocimientos previos con los que se adquirieren en ese momento, ofreciendo la oportunidad de debates y polémicas al conjugar las casillas armables de los mapas conceptuales y mentales favoreciendo así el sistema de enseñanza-aprendizaje.
5.- Aprendizaje significativo.
R= Es el método educativo a través del cual se hace uso de la información preexistente en un mapa mental y se relaciona directamente con nuevos conocimientos para organizar, coordinar, conjugar y procesar más información incrementando el almacenamiento mental cognitivo y poder ejercerlos para la solución de problemas en cualquier escenario de la vida diaria.
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