viernes, 19 de septiembre de 2008

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO





APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. Maximino César Jiménez Závala


TUTOR
Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón


ACTIVIDAD PLENARIA
1.- ¿Es posible combinar en el proceso de aprendizaje-enseñanza los paradigmas vistos hasta ahora?, ¿por qué?
R= Sí es posible, porque se entrelazan de acuerdo a las condiciones humanas y ambientales; ya que el ser humano por naturaleza actúa en respuesta a los estímulos recibidos, se conduce como integral y creativo al relacionarse son sus semejantes, ejerciendo los conocimientos adquiridos para la solución de problemas dentro de los ámbitos psicosocial, educativo, cultural, político y religioso.

2.- ¿De qué forma se podrían complementar el paradigma humanista con el cognitivo, si es que esto es posible?
R= Por el intercambio de información, ideas y conceptos para el proceso de nuevos conocimientos que se transmiten de generación en generación con la libertad de aceptar o rechazar propuestas y de sumergirse en los entornos sociales deseados.

3.- ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
R= Como estrategias didácticas, de tal manera que permitan organizar y procesar mentalmente la información adquirida al relacionarla con los conocimientos previos y por lo tanto estimular el interés de los alumnos por el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello desarrollar las habilidades y destrezas para autorregular el ritmo de dedicación académica y autogestión de nuevos conocimientos.

4.- ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
R= Utilizar esquemas físicos y armables con la finalidad de ejercer la creatividad personal y reorganizar los esquemas de acuerdo a las expectativas de cada uno de los alumnos y por ende facilitar la relación de los conocimientos previos con los que se adquirieren en ese momento, ofreciendo la oportunidad de debates y polémicas al conjugar las casillas armables de los mapas conceptuales y mentales favoreciendo así el sistema de enseñanza-aprendizaje.

5.- Aprendizaje significativo.
R= Es el método educativo a través del cual se hace uso de la información preexistente en un mapa mental y se relaciona directamente con nuevos conocimientos para organizar, coordinar, conjugar y procesar más información incrementando el almacenamiento mental cognitivo y poder ejercerlos para la solución de problemas en cualquier escenario de la vida diaria.








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