viernes, 26 de septiembre de 2008

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO



HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

DRA. MIREYA NEGRETE RAMIREZ

DRA. SILVIA ALEJANDRE SANCHEZ

DR. MAXIMINO CESAR JIMENEZ ZAVALA



TUTORA: LIC. NADIA GABRIELA GARIBAY RENDON


TRABAJO EN PLENARIA

Las habilidades superiores de pensamiento son innatas, el desarrollo de ellas depende del entorno social y del estímulo que despierte el interés por cultivar y explotar los hemisferios cerebrales; desde ahí la importancia de crecer en un ambiente cordial con empuje educativo, es decir, a través del paradigma cognitivo transmitir los conocimientos necesarios para la construcción de ellos con el apoyo de las herramientas ofertadas en los paradigmas humanista y sociocultural. A partir de la niñez el proporcionar letras y números de colores desencadena un reflejo en el ser humano que conlleva a la creación de figuras relacionadas con los conocimientos adquiridos previamente y por consiguiente incremento cognitivo constante, de tal manera que le permita tomar decisiones con toda libertad y escoger sus contactos o bien aislarse del medio ambiente, identificándolo como una persona independiente e integral. Durante la evolución del ser humano el entorno social tiende a tornarse de colores que va desde un mundo de color rosa (en el cual todo es felicidad) hasta uno de color negro o rojo (en los cuales hay problemas familiares, personales, profesionales, laborales, religiosos, sociales, políticos, etcétera) donde la complejidad de toma de decisiones y resolución de problemas lo enfrentarán a la realidad y por lo tanto su capacidad cognitiva y creativa aflorarán de inmediato para actuar como una persona competente ante cualquier situación, ya que será capaz de procesar información, conceptualizar, comprender, analizar, investigar, sintetizar y solucionar en pro de su diario vivir.
Manejo de información.- es el desarrollo de las habilidades para buscar los conocimientos necesarios y procesarlos de tal manera que se obtenga el mayor beneficio posible.
Conceptualizar.- es la construcción de imágenes u objetos mentales a través de los conocimientos previos en relación a la información recibida o bien a la percepción de los sentidos.
Comprender.- es un proceso de creación mental que permite posicionarse de los conocimientos al relacionarlos con imágenes e información existentes en el coeficiente intelectual.
Analizar.- examinar con detenimiento la problemática presentada.
Investigar.- es la búsqueda intencionada de información a través del conocimiento científico.
Sintetizar.- resumir desde la problemática hasta la posible solución inmediata.
Solucionar.-desahogar o aclarar una situación problemática.
Las habilidades superiores que se pueden fortalecer en clase es conocer el panorama en estudio y arrancar con:
· identificar lo evidente
· organizar la información
· relacionar con los conocimientos previos
· distinguir diferencias
· enfatizar semejanzas
· buscar enfoques o entornos de relación
· posicionarlo en un sitio ideal
· analizar las consecuencias o los beneficios
· comprender el panorama holístico
· proponer juicios de razonamiento
· reflexionar sobre los sucesos
· emprender un reto
· concluir con un plan de ejecución
· evaluación de la solución
· implementar un plan de mejora.
Como médicos clínicos llegamos a la conclusión de que en los alumnos de medicina es primordial sembrar la incertidumbre de descubrir el por qué?, el cómo?, el cuándo? y el dónde? de los acontecimientos, es decir, hacer la semiología exhaustiva de los signos y síntomas de cualquier padecimiento o enfermedad por muy insignificante que parezca, ya que la clínica en el primer y principal paso para sospechar un diagnóstico y por lo tanto nos llevará a excluirlo o bien a confirmarlo con los apoyos de diagnóstico bien sea por laboratorio o por gabinete para establecer finalmente el tratamiento adecuado.

No hay comentarios: