viernes, 19 de septiembre de 2008

CONTINUA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGUNDA PARTE

EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

Aprendizaje significativo: concepto acuñado por David Paul Ausubel que defiende que el alumno debe incorporar los conocimientos de forma sustancial y no arbitraria, para así reestructurarlos con los ya existentes en su estructura cognitiva.

1.- ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
R= Se pueden utilizar como:
*Ayuda para un determinado tema o concepto, sobre todo cuando éste contiene mucha teoría, para una mayor profundización y aplicación de los contenidos.
*Para fomentar la creatividad, la memoria, así como la evocación de la información
*Cuando se requiera una técnica de evaluación rápida, o para evaluar los procesos de aprendizaje.
*Para comparar el rendimiento de los alumnos.
*Como una manera de informar rápidamente si hay interpretaciones erróneas y poder corregirlas a tiempo.
*Para aumentar la capacidad de almacenamiento de los conocimientos, y la eficiencia para organizarlos en nuestro cerebro.
*También cuando se requiera mejorar el rendimiento y la retención.
*Cuando se necesite una estrategia para dinamizar una clase y que ésta no sea tan solo expositiva.
*Son útiles además para: resumir obras, preparar disertaciones, identificar conceptos mal definidos, organizar contenidos e informes, planear, desarrollar investigaciones, reforzar la comprensión, así como para hacer anotaciones.
*Además, se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje autónomo.

2.- ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
R= *Que la práctica homogenizada no puede conducir a un aprendizaje significativo porque cada alumno es diferente.
*Que es necesario que haya una predisposición por parte del alumno, es decir, que tenga un motivo para esforzarse.
*Tomando en cuenta de que en el aprendizaje significativo se producen una interacción entre los conocimientos más relevantes que ya poseemos y las nuevas informaciones, por lo tanto es necesario que las partes que componen el material no se relacionen de un modo arbitrario.
*Es necesario tener en cuenta ántes de seleccionar la estrategia a utilizar, qué conocimientos tiene el alumno sobre el tema, concepto, o sobre el recurso a utilizar.
*Que todos los recursos son válidos para ayudar en el aprendizaje, desde el papel hasta la tecnología digital.
*Que para mejorar el rendimiento, pueden utilizarse concomitantemente herramientas como mapas conceptuales o mentales, con el método de aprendizaje mecánico ó memorístico.
*Que los maestros deben estar bien capacitados para las múltiples estrategias que deberán implementar sobre todo si tienen que ver con nuevas tecnologías.
*Al asimilar nuevos conceptos, éstos se van a ir relacionando con los conocimientos previos y se van a ir jerarquizando, dando como resultado la revisión y acomodamiento de los conceptos.
*Que el Aprendizaje significativo debe de ser preferido al aprendizaje mecánico por que: facilita la adquisición de significados, la atención y la transferencia de lo aprendido.



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