viernes, 17 de octubre de 2008

DESENLACE DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA


DESENLACE DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA



EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

Dra. Mireya Negrete Ramírez

Dra. Silvia Alejandre Sánchez

Dr. Máximino César Jiménez Zavala




TUTOR: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón

Grupo 4 Sede Morelia



SESION 13 ACTIVIDAD 3

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Objeto de estudio: formar un ser humano capaz de crear y trascender a la realidad.
Representantes: Vigotsky y Piaget
Problemática: las necesidades del sujeto o ser humano por llevar dentro lo que está afuera, es decir recabar y procesar la información para adquirir una postura personal en relación a las propiedades del objeto desde un panorama holístico e integrador hacia la realidad.
Concepción de la enseñanza: integración de las características principales de los paradigmas conductista, humanista, cognoscitivista y sociocultural.
Papel del docente: ser un mediador entre el alumno y los conocimientos para propiciar el aprendizaje cooperativo.
Papel del alumno: integrar la información de diferentes fuentes para crear su propio escenario.
Enfoque: integrador.
Proceso del conocimiento: activo entre la conciencia y sentimientos del alumno.
Proceso de construcción del conocimiento: está propiciado por el sujeto y condicionado por el entorno social.
Didáctica: aprendizaje cooperativo.