viernes, 31 de octubre de 2008

CUADRO COMPARATIVO DE LAS COMADRES


CUADRO COMPARATIVO DE LAS COMADRES


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA
Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. César Máximino Jiménez Závala


Tutora: Lic. Nadia Gabriela Garibay Rendón


Sesión 15 - Actividad 4
LAS COMADRES


QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Identificación real del problema por atender
EL METODO DEL CASO: Presentar el caso, posicionándose de él, para reflexionar, justificar y transferir a situaciones parecidas.
METODO DE PROYECTOS: A partir de un punto de referencia o tema específico.

POR QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Capacidad para establecer un plan de trabajo que conlleve a las propuestas de solución y toma de decisiones.
EL METODO DEL CASO: Relación entre los requerimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje y la acción propia, es decir, deber y hacer.
METODO DE PROYECTOS: Por la necesidad de educar al alumno para la vida y no para el presente.


PARA QUÉ
SOLUCION DE PROBLEMAS: Construcción del conocimiento y desempeño de habilidades y destrezas para la toma de decisiones.
EL METODO DEL CASO: Organizar y presentar lluvia de ideas fundamentadas para establecer la toma de decisiones.
METODO DE PROYECTOS: Para ofrecer a la sociedad una persona integral, que se posicione y adapte a las oportunidades para desarrollarse en plenitud.


CÓMO
SOLUCION DE PROBLEMAS: Acción a realizar para la solución del problema.
EL METODO DEL CASO: El momento o situación real del aquí y el ahora independientemente de la solución.
METODO DE PROYECTOS: Con el cumplimiento de las 4 R y 2 F (real, relevante, realista, retador, fácil y factible).


CUÁNDO/DÓNDE
SOLUCION DE PROBLEMAS: Es clásico de las educaciones media terminal, superior y de posgrado.
EL METODO DEL CASO: Es propio de las educaciones primaria terminal, media, media superior y posgrado.
METODO DE PROYECTOS: En todos los niveles de educación.

REFLEXION
Haciendo eco a las palabras del filósofo griego Aristóteles (384 AC-322 AC) “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, es una prioridad indagar, estudiar e investigar todo lo deseado partiendo siempre de un conocimiento inicial que nos lleva a otro u otros para acrecentar el acervo cultural de tal manera que seamos capaces de enfrentar cualquier situación por muy difícil que parezca y tener siempre una alternativa o propuesta de solución, pero ahora con un fundamento sólido desde el punto de vista cognitivo, es decir, con el uso adecuado de las comadres protagonistas: Qué, Por qué, Para qué, Cómo, Cuándo/Dónde que nos llevan a los escenarios de esencia, causa, trascendencia, modalidad y espacio/tiempo respectivamente con un auge en el sistema educativo.

No hay comentarios: