viernes, 3 de octubre de 2008

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

Paradigma Conductista

-El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles, producto de una relación estímulo-respuesta.
-Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

Precursores: Pavlov. Introdujo método de asociación estímulo-respuesta.
E. Thorndike. (relación ensayo-error)
J. B. Watson (1858-1958) Fundador. Su objeto de estudio es la conducta (procesos observables).
F.B.Skinner. creador del Conductismo Operante y del AEO Análisis Experimental de la Conducta.
Propuesta Educativa:
- Enseñanza Programada.
- Modelo estímulo respuesta como alternativa para educar.
- El reforzamiento positivo.
- Propuesta de un maestro coordinador.- Asignación de calificaciones, recompensas y castigos.
Aportes a la educación:
Aportaciones científicas sobre el comportamiento humano.
El uso de refuerzos puede fortalecer conductas apropiadas.La asignación de calificaciones, recompensas y castigos.
Paradigma Humanista

El ser humano es ante todo una persona total. Son sujetos singulares, activos, complejos integrales, unidades creadoras en permanente dinámica. Según (B. Castellanos 1995).
Precursores: Abraham Maslow, Erich Fromm, Pierre Feure y Manuel Mounier
Toman a la persona como centro, basada en sus creencias y en su libertad.Carl Rogers (1902). Su líder científico y uno de los fundadores de la Psicología Humanística. (La gente utiliza su experiencia para definirse a sí misma.).
Propuesta Educativa:
-Propone una Educación Integral
-Autorrealización de los alumnos mediante
-Aprendizaje Significativo (involucra a la persona como totalidad en términos afectivos y cognitivos).- Clima socio-afectivo del salón.
Aportes a la Educación:
Una educación integral, resaltando el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
Paradigma Constructivista

-El conocimiento previo da origen a un conocimiento nuevo
-El ser humano construye esquemas de aspectos cognitivos, sociales y afectivos cada día, como resultado de su relación con el medio que le rodea.
Precursores:
Jean Piaget Constructivismo Psicológico.
Jerome Bruner (1960).
D. Ausbel (1963) Aprendizaje Significativo.
Vygotsky (1978) Constructivismo Social..
Abbot (1999).
Joseph D. Novak Los procesos cognitivos los considera como constructos o construcciones mentales.
Propuesta Educativa:
-El aprendizaje como un proceso activo.
-Construcción de nuevos conocimientos a partir de la experiencia y de la información que se recibe.
Aportes a la educación:
-Mapas conceptuales.
-Reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje.-Ayudar al estudiante a construir nuevos conocimientos a partir de su experiencia, con la información que recibe.

Paradigma Cognitivo

Considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
Precursores:
Representante John Dewey (1859-1952)
“Como pensamos”
Jean Piaget
L.S.Vygotsky
Jerome S. Bruner
E.D. Gagner
David Paul Ausbel
Joseph Novak
Alexander S. Lorie
Howard Gardner
Rober GlasserReuven Feuerestein. Y en México: Margarita Gómez Palacios.
Propuesta Educativa:
_ Enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.
_El uso de Mapas conceptuales.
Aportes a la educación:
Las estrategias instruccionales como: los preinterrogantes y preguntas intercaladas, los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y redes semánticas, los resúmenes y las analogías, además de la tecnología de texto.

No hay comentarios: