viernes, 21 de noviembre de 2008

"LA EDUCACION ESTA A TU ALCANCE, SOLO TIENES QUE ACCESAR A ELLA"


"LA EDUCACION ESTA A TU ALCANCE, SOLO TIENES QUE ACCESAR A ELLA"


EQUIPO COMPETITIVO MORELIA

Dra. Mireya Negrete Ramírez
Dra. Silvia Alejandre Sánchez
Dr. Maximino César Jiménez Závala


Tutora: Nadia Gabriela Garibay Rendón
Grupo: Cuatro
Sede: Morelia


Sesión Dieciocho
Actividad Cuatro


“LA EDUCACION ESTA A TU ALCANCE, SOLO TIENES QUE
ACCESAR A ELLA”

La educación a distancia, es la modalidad educativa a través de la cual se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación y que tiene mayor aceptabilidad por parte de los adultos, debido al requerimiento de habilidades, competencias y destrezas por parte del binomio profesor-alumno, además del alto grado de responsabilidad de los estudiantes para lograr con éxito la currícula establecida.
Hoy en día es fundamental tener bien cimentados los programas de estudio, de ahí que se establecen los métodos del caso vinculados estrechamente con la teoría, mismos que son utilizados como herramientas para dar seguimiento y obtener un buen desempeño de los proyectos enfocados a la investigación. Desde el ángulo de las interrogantes ¿Cómo? o ¿Por qué? en referencia al fenómeno causal, ya que nos enfocan a los antecedentes y los procesos relacionados con el estudio de investigación, en cambio al querer describir o precisar más detalladamente hacemos uso de las preguntas ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo/Dónde? orientándonos hacia la esencia, trascendencia y espacio/tiempo respectivamente. Cabe mencionar que el método de caso requiere de un orden para su eficiente ejecución que va desde la introducción, el marco referencial explícitamente fundamentado, guía de ejecución considerando los índices estadísticos, desarrollo de la metodología que va de la materia prima hasta la obtención del producto terminado, evaluaciones correspondientes y detecciones de áreas de oportunidad para proponer estrategias de mejora y finalmente emitir las conclusiones pertinentes, revisando íntegramente todos los canales de intervención cuya finalidad es cumplir con los objetivos planteados del método de caso.
Una vez aplicado el adecuado método de caso al sistema con la modalidad de educación a distancia, auguramos el mejor de los éxitos en el sistema de enseñanza-aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos y la garantía de que se hará extensivo éste nuevo sistema de educación.

REFERENCIA
Yacuzzi, E. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA, from
http://www.cema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf

No hay comentarios: